Dignus – Abraham Calero

La fotografía nos devuelve una imagen lisa, continua y limpia, alejada de la rugosidad de la realidad.

No vengo de la formación artística reglada, sino de una carrera profesional como científico marino, técnico de medio ambiente y fotógrafo multidisciplinar. A esta formación le debo mis raíces, el método científico, la investigación y la experimentación, el rigor, la paciencia, el compromiso y la perspectiva. A mi naturaleza la visceralidad, la duda, el control, la empatía y el respeto por lo diferente. A mi autocrítica y al pudor de provenir de un medio ajeno al arte el haber tardado tanto en atreverme a enseñar mi trabajo.

Foto-reconstrucción sobre 48 fotografías digitales.

Guantes de boxeo de los años 50/60. Recuperados de un club de jazz cerrado en 1994.

120 x 100 cm.

Empiezo a trabajar en un discurso más creativo y personal en 2010 con las primeras intervenciones fotográficas, pero lo cierto es que desde que recuerdo hago fotos. Le cogía la cámara a mi padre con 4 años hasta que conseguí que me compraran una. Han pasado los años y se ha ido modificando mi perspectiva, y con ella las fotos que hago.

Foto-reconstrucción sobre 13 fotografías digitales.

Cámara OLIMPUS EE3 fabricada en 1973.

180 x 120 cm.

He realizado trabajos fotográficos para importantes compañías internacionales de moda; publicado en revistas de moda, buceo, arquitectura, medio ambiente y prensa especializada; y realizado portadas de libros para Ediciones Destino y Moixonia.

Foto-reconstrucción sobre 6 fotografías digitales.

Mechero de gas.

95 X 100 cm.

SOBRE LA TÉCNICA

Dignus es mi homenaje a lo que rechazamos, a lo que sustituimos, a la memoria y al paso del tiempo. El objeto es analizado desde diferentes perspectivas hasta encontrar la más adecuada. Después en el estudio, para minimizar diferencias de color entre una toma y otra, se realiza un fotografiado parcial de cada uno de sus elementos teniendo en cuenta los diferentes volúmenes y cómo afecta la profundidad de campo a la pérdida de nitidez.

Cada parte es fotografiada aprovechando al máximo el espacio del sensor para evitar pérdidas de información. Tras este punto comienza la postproducción, el ensamblaje, foto a foto, capa a capa, hasta formar la imagen definitiva, que reconstruye el objeto.

Por este motivo el tamaño de la obra no es homogéneo sino que viene determinado por el tamaño del archivo original y condicionado por la resolución necesaria para cada impresión. En ningún momento se realiza interpolación de la imagen. Se trata de una única edición de 5 copias de tamaño fijo.

A continuación se muestran algunas de las piezas realizadas con su ficha técnica. Tras éstas, y de forma esquemática, el proceso: la obra terminada (pieza central) y a su alrededor algunas de las fotografías con las que se ha realizado cada fotomontaje.

INVICTA. 2013
100×170 cm.
Foto-reconstrucción sobre 25 fotografías digitales
BICICLETA. 2012
2012. 200×66 cm. Formato vertical. Colocada horizontalmente en el dossier por cuestión de diseño. Foto-reconstrucción sobre 138 fotografías digitales.
POLICE. 2013
122×53 cm. Formato vertical. Colocada horizontalmente en el dossier por cuestión de diseño. Foto-reconstrucción sobre 27 fotografías digitales.

Para adquirir las obras del artista, enviar un correo a hello@mrmartin.pe.

Minimum 4 characters